Cómo deben comunicarse las empresas con su público en Internet

Sácale todo el jugo a Facebook

como redactar para facebook

Nadie duda de la importancia de las redes sociales en la promoción de un negocio. Las grandes empresas dedican esfuerzo e inversión en su política de comunicación en redes sociales ¿por qué?… porque es rentable.

Las pequeñas y medianas empresas deben tener una presencia activa por dos motivos:

  1. Es necesario lograr y mantener a lo largo del tiempo conexión efectiva con su público.
  2. La presencia en Redes Sociales en una forma natural de posicionamiento en buscadores.

como redactar para facebook

Cómo redactar para facebook

A la hora de redactar hay que hacerlo con criterio, teniendo claro cuáles son nuestros objetivos. No es una tarea fácil; por un lado exige dominio de la red social que utilicemos y además debemos conocer en profundidad a nuestro público. Tenemos que preguntarnos porqué están ahí, cuáles son sus necesidades. Y la mejor forma es  adoptar su punto de vista y ponernos en su lugar ¿Nos gustaría estar recibiendo constantemente mensajes publicitarios y promociones de productos o servicios?  NO

Nuestro público está en Facebook o Twitter por afición, no por obligación: quiere relacionarse, compartir experiencias, imágenes y ante todo pasar un momento agradable.

Primera conclusión: las redes sociales no deben utilizarse como  canal de venta.

como redactar para facebook 2

¿Cómo redactar para Facebook  y lograr una comunicación efectiva  con tu público?

Ya tenemos  claro cuál es el objetivo de nuestro trabajo de comunicación en redes sociales: conectar y empatizar con nuestros seguidores. Desde luego existen técnicas de redacción para redes sociales, cada una tiene sus características y particularidades. No es lo mismo un texto para Facebook que para Twitter o LinkedIn. Nos vamos a centrar en Facebook.

Pasos:

  1. Piensa que quieres decir y cuáles son tus objetivos
  2. Adecua el estilo a tu público
  3. Se original y cuenta cosas novedosas e interesantes
  4. Utiliza un lenguaje personal, con carácter, utiliza expresiones y palabras con sentimiento
  5. Implícate emocionalmente, escribe como una persona no como una marca. Expresa emociones
  6. No dudes en utilizar títulos llamativos e impactantes

El tema de los titulares es determinante. Un buen título hará que tu audiencia lea el resto del artículo. Uno poco atractivo e interesante provocará que el 80% se vayan a otra parte.

5 formas de lograr un título de impacto redactando para Facebook

  1. Controla perfectamente los  intereses e inquietudes de tu audiencia
  2. Consulta sitios web similares al tuyo que destaquen por la eficacia de su estrategias e imita sus titulares
  3. Crea varios titulares y realiza pruebas para comprobar cuál  funciona mejor
  4. Experimenta con palabras y expresiones distintas y muéstraselas a amigos. Atento a sus opiniones
  5. Utiliza palabras ganadoras: crear, mejorar, ganar, triunfar, polémica, guía, lo que todos debemos saber, sorpresa, básico, curiosidades, gratuito, vencedor…

¿Ya tienes tu publicación lista ? Ahora olvídate, relajate  y solo al cabo de unas horas, después de una lectura crítica, haz los ajustes que creas necesarios pública.

Como ves no hay fórmulas mágicas pero sí criterios básicos. Si quieres una comunicación exitosa con tu público trata de saber quiénes son, sus inquietudes, gustos. Escucha y descubre qué necesidades tienen. Están en redes sociales ¿por ocio, por necesidad de compartir o buscan información y entretenimiento? Debemos cambiar nuestra forma de entender la comunicación en redes sociales. Cambia el foco: no está en nosotros ni en nuestra marca o proyecto; está en las necesidades de nuestro público.

En resumen.

Todos recibimos una cantidad de información que no somos capaces de digerir. Si queremos llegar a nuestro público debemos generar mejores contenidos que la competencia y presentarlo de forma original, sorprendente, diferente y amena. Fácil de  compartir y comentar. Y de nuevo la idea clave: el foco debe estar en entender los motivos por los que los usuarios quieren comunicarse con nosotros. Conocer sus necesidades y acertar en los aspectos emocionales. Con nuestra publicación ¿estamos aportando soluciones a las necesidades e inquietudes de nuestro público? ¿Es una información divertida, relevante?

Si es así vamos por el buen camino.

 

Publicado en Autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *